viernes, 27 de abril de 2012

MEMORIA - JUEVES

LOS REGISTROS SENSORIALES
Son los puntos de entrada de la información cruda proveniente de los sentidos. Después de que la información entra en los registros sensoriales, se procesa posteriormente o desaparece. Los registros visuales y auditivos han recibido más atención, aunque existen registros para cada uno de nuestros sentidos.
Registros visuales y auditivos
Aunque los registros sensoriales poseen una capacidad prácticamente ilimitada, la información en ellos se pierde con gran rapidez. Conforme va llegando la nueva información visual a los registros, la información anterior (el icono o imagen visual) se “enmascara” casi de inmediato. De otra forma, los registros experimentarían el apilamiento continuo y el entremezclamiento de la información visual.
La información auditiva (el eco) desaparece más lentamente que la información visual; el eco puede durar varios segundos.
MEMORIA A CORTO PLAZO (MLP)
La memoria a corto plazo (MCP) también recibe el nombre de “memoria primaria” y “memoria de trabajo” porque no solo almacena brevemente la información, sino que también la procesa de manera posterior. La MCP contiene toda la información de la que somos conscientes en cualquier momento.
Capacidad de la MCP
La MCP tiene sus límites. Los investigadores han descubierto que la MCP puede retener solo la información que pueda repetirse o repararse entre 1.5 y 2 segundos, lo cual representa de 5 a 10 bits de información.
En la MCP, para facilitar su manejo, la información puede agruparse en unidades mayores con significado, proceso llamado Chunking (o fragmentación). Formar “chunks” ayuda a procesar más información de lo que sería posible de otra manera.
MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP)
La memoria a largo plazo es más o menos permanente y corresponde a todo lo que “sabemos”. La memoria semántica es la parte de la MLP que almacena hechos e información general como una especie de diccionario o enciclopedia, La memoria episódica es la parte de la MLP que almacena información más especifica acerca de nuestras vidas personales y otro tipo de información con rico significado personas. La información en la MLP está muy organizada, lo que nos permite recordarle casi instantáneamente.
Memoria Implícita
La memoria implícita es una memoria “involuntaria” de información que no fue depositada intencionalmente en la MLP o que se recupera de forma involuntaria de la MLP. Por el contrario la memoria explicita es la memoria de la información que se deposita y recupera intencionalmente en la MLP. La memoria implícita es la memoria que poseemos sin tratar de recordar nada y ocurre en forma espontanea.
Memoria autobiográfica
La memoria autobiográfica se refiere a los recuerdos de sucesos que ocurrieron en la vida y de cuando tuvieron lugar. La investigación indica que la gente, normalmente, no recuerda los sucesos que ocurrieron antes de los 2 años de edad, y que aunque nuestros recuerdos más remotos se refieren a sucesos que cambiaron de manera significativa nuestra vida o que fueron particularmente impactantes.
TEMAS ESPECIALES SOBRE LA MEMORIA
Recuerdos flash
Años después de que ocurre un suceso dramático o importante, las personas tienen recuerdos vividos del suceso así como de los incidentes que lo rodearon. Estos recuerdos se conocen como recuerdos de flash. La teoría de “imprime Ahora” indica que estos recuerdos se crean en el momento en que ocurre el suceso y permanecen, esencialmente, iguales, sin cambio, a lo largo del tiempo debido a su alto contenido emocional.
Memoria Extraordinaria
Algunas personas poseen memoria extraordinaria o utilizan las imágenes eidéticas, que es la capacidad para reproducir imágenes muy detalladas y finas de una escena.
Los mnemonistas son personas que poseen habilidades de memoria altamente desarrolladas. No están dotados necesariamente de una memoria extraordinaria sino que son expertos en utilizar técnicas de memoria como las imágenes mentales.

No hay comentarios: