viernes, 27 de abril de 2012

PENSAMIENTO-JUEVES

PENSAMIENTO
Definimos el pensamiento como la actividad mental de manipulación de los símbolos
EL PENSAMIENTO IMAGINATIVO
Es la manipulación consciente o inconsciente de las “imágenes mentales”. Los investigadores han descubierto que podemos manipular imágenes de distintos modos por el tamaño y por la rotación, así que entre más grande sea una imagen y más vertical más rápidamente podemos conseguir información de ellas. 
FORMACION DE CONCEPTOS
CONCEPTOS: Son grupos mentales o cognitivos de objetos, sucesos, estados o ideas semejantes. Parece ser que tenemos una aptitud natural para formar conceptos, manipulando mentalmente los símbolos para agrupar las cosas similares en categorías.
CONCEPTOS ARTIFICIALES: Un concepto que se define con certeza por valores de atributos específicos.
CONCEPTOS DE SEMEJANZA FAMILIAR O NATURAL
Categorías en la que los miembros comparte más valores atributos con los miembros de su propio grupo que con los miembros de otros grupos; ningún atributo especial define una categoría.
Los sujetos aprenden las categorías artificiales analizando un atributo tras otro. Los investigadores están de acuerdo en que a veces utilizamos ciertas actitudes para aprender las categorías de semejanza familiar.
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Pensamiento que pretende superar los obstáculos que impiden alcanzar una meta.
DEFINIR UN PROBLEMA
En general las personas encuentran difícil el usar la información familiar de forma nueva, este efecto es llamado fijación funcional, y se define de forma más amplia como la tendencia que tiene la gente a ver un objeto sólo en términos de su uso mas familiar.
TOMAR DECISIONES Y EVALUAR ESTRATEGIAS
Estrategias para la resolución de problemas
*ENSAYO Y ERROR: Planteamiento de la resolución de un problema que supone intentar distintas posibilidades hasta que algo funcione.
*HIPOTESIS: Idea que se pone a prueba experimentalmente; una suposición que se basa en la teoría.
*ALGORITMO: Procedimiento progresivo que, en caso de usarse apropiadamente, garantiza una respuesta correcta a un problema específico.
*HEURÍSTICA: Estrategia guiada por la experiencia que se usa porque ha tenido éxito en el pasado. A veces se usa cuando se resuelve un problema al revés- desde la meta hasta el principio.
*HEURÍSTICA DE  REPRESENTATIVIDAD
Estrategia mediante la que estimamos la probabilidad de que un suceso o un objeto pertenezcan a una categoría a causa de su similaridad con esta categoría.

No hay comentarios: